La H no murió: homenaje 35 años de Hermetica

El sábado 23 de noviembre nos preparamos para visitar el XL abasto, punto de encuentro que nos había dado la gente de La H no murió, banda argentina que tributa el legado de hermética, siendo ellos también protagonistas de lo que fue esa emblemática banda. La agrupación está cerrando la gira de este 2024 conmemorando los 35 años del nacimiento de este emblema del heavy metal nacional.

Llegamos al lugar 21:30 y encontramos una extensa cantidad de público metalero en las inmediaciones como hace mucho no se ve. Gente tomando, hablando, compartiendo cervezas en las esquinas y seguramente anécdotas sobre Hermética y sus leyendas. También podíamos ver jóvenes y gente de diferentes edades, adolescentes, niños con sus padres y otros que peinamos canas.

Entramos al recinto a donde terminaba de probar sonido la banda Juramento, mi compañera FlorOjoRock preparó su equipamiento midiendo los lugares de donde iba a poder trabajar y yo tomando un lugar estratégico para no perderme nada de esta gran fiesta.

Empezó a llegar mucha gente conocida y otras caras que nunca habíamos visto, demostrando que el heavy metal siempre se renueva y de una u otra forma se van enterando que hay movida en Córdoba.

La banda Juramento comenzó trayendo su power metal epic y haciendo una descarga de todo su arsenal. En segundo lugar llegó la gente de Tribal banda que pregona el heavy metal tradicional con toques muy modernos y con sonidos que varían desde Black Sabbath a Judas Priest, con un desarrollo muy versátil de la banda y de su vocalista especialmente.

Juramento

Tribal

Llegó el momento donde todo empezaba a caldear más y más!!!

Más gente seguía llegando mucha gente que se sigue quedando afuera solamente para ver la banda principal, cosa que no está buena pero sigue pasando porque es parte de nuestro folklore. Se preparó todo y el recinto empezaba a llenarse, no se hicieron esperar tanto y sin más entró el batero a cargo de la H no murió, Javier Rubio, quien fue recibido con un gran aplauso; en segundo lugar entró al escenario Cuadrado trayendo ya la estructura de base lista para el ataque de esta gran banda. El histórico Tano Romano se acercó con su guitarra y sus cabelleras plateadas con esa imagen de  uno de nuestros héroes del heavy metal argentino y historia de este género que tanto nos ha marcado, por último llegó Claudio O'connor voz emblemática de hermética quién está a cargo de este gran homenaje, algo bastante paradójico ya que ellos fueron parte de esta historia y son la llama viva que sige resistiendo sobre la Argentina y el mundo para que hoy sigamos viviendo estos 35 años de heavy metal de historia y de Hermética como un legado de Ricardo Iorio y de ellos mismos trabajando y dando su vida en esos años para que esto se transforme en una leyenda viva!!!




“Soy de la esquina” dio la bienvenida a las huestes presentes en el XL abasto, “Craneo candente” se metió en las cabezas de todos, generando que las voces se alzaran. “Victimas del vaciamiento” sonó con su mensaje siempre actual, "Sepulcro civil" generó este canto tribal entre Claudio y el público dando paso a este himno de Hermetica.

Siguieron “Memoria de un siglo” y “Robo de un auto”, la banda se dio un respiro y fue instantánea la evocación de dedicar el show a Ricardo Iorio quien fue el líder y creador de la obra que ellos hoy siguen llevando en estos años. El aplauso fue unísono y emotivo mezclados con gritos que decían aguante Ricardo. Acto seguido El Tano Romano comenzó a interpretar “El colimba” que generó una atmósfera especial como si Ricardo estuviera con ellos y con nosotros en esta fecha especial.

También llegaron más temas que recorrieron todos los discos de de esta emblemática banda “Desde el oeste”, "Para que no caigas", "Vida impersonal", “El camionero”, "Atravesando todo limite", "Masa anestesiada", "Vientos de poder", "La revancha de America", "Olvidalo y volvera por mas", "Prediccion" y "Gil trabajador". Se dio un espacio para el respiro de parte de la agrupacion pero no para Javier quien se puso a cargo un solo de bateria a un gran nivel, tanto que arrancó el aplauso de los heavys mas exigentes.

Sonó "Otro dia para ser", "Cuando duerme la ciudad" y cerraron este gran show con "Evitando el ablande". Gran viaje musical histórico, metalero y argentino que nos dejó extasiados. Muchas gracias a la “H NO MURIÓ” por esta gran noche!!!

Gracias por la invitación a Electrorock, especialmente a Romina Bocco y Laura Cuello.

Gracias por seguir apostando al rock pesado!!!


Crónica: Pablo López

Fotos: Flor Nozetto


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Javier Barrozo - Gira 30 Años - en Cordoba

Appetite visitó Córdoba

Lordowar junto a Saratoga

Airbag 2021